Wassersportzentrum Berlin


La Universidad Técnica de Berlin (Technische Universität) cuenta en la ciudad con un conjunto de edificios situados en una isla sobre el canal del Spree junto al campus. En ellos se quiere proyectar un centro acuático deportivo para la comunidad universitaria. 
La isla en la actualidad está ocupada por diversas edificaciones para estudios hidrográficos por parte de la universidad, aunque la mayoría sin uso. Cabe destacar el impresionante edificio que contiene el generador de corrientes, con gran envergadura y presencia en el entorno.



Uno de ellos disponía de un canal para corrientes, oleajes etc. Se pensó en utilizar dicho canal para incorporarlo al programa junto con los edificios existentes al norte de la isla del canal Spree. Se propone entonces una extrusión de la huella dejada por los edificios salvo el edificio de turbinas, el cual queda incorporado al programa pero conservando su estética actual en contraste con la nueva edificación.




Dado las características del lugar, se ha querido dar una aspecto industrial a la edificación, recurriendo a una estructura de vigas cercha, colgando de ellas la planta alta consiguiendo un espacio abierto y de espacios interconectado.



El programa se divide como el edificio, en dol alturas, la primera, que también sirve de acceso se ubican las entradas principales así como oficinas enfermería y restauración, dejando una conexión con el edificio adyacente de investigaciones hidrográficas. 
En la inferior se encuentran todos los servicios de vestuarios como barrera hacia la parte privada donde solo se accede a zonas termales y de piscinas, quedando dividida esta zona en área húmeda y seca.





 El programa se divide en dos áreas muy diferenciadas. Por un lado el acceso y la zona más pública exenta al programa húmedo. Aquí se dispone la recepción, enfermería, administración, cafetería y acceso al edificio de turbinas.
La parte del programa húmedo se situa en la planta inferior, en donde el usuario accede directamente a los vestuarios, desde donde se puede dirigir a las diferentes piscinas, masajes, baños o gimnasio, así como también al embarcadero al canal Spree









La estructura se compone mediante cerchas metálicas compuestas por tubos redondos, los cuales crean un conjunto en forma de U invertida, consiguiendo con ello un gran espacio tanto en altura como en ancho de luz. La planta alta se construye mediante tirantes metálicos que soportan el forjado de la planta, con lo que se evita el uso de pilares en planta baja que interfieran en la continuidad espacial de la misma.